jueves, 30 de septiembre de 2010

Conclusiones problemas en redes virtuales

El peligro de las redes sociales

Cada día se demuestra más que la información privada de las personas es muy vulnerable debido a que es almacenada en discos duros de aparatos electrónicos fijos o móviles, potencialmente ‘hackeables’. O sea que pueden ser violados para extraer los datos.

La ingenuidad hace que nuestra privacidad sea penetrada muy fácilmente y usada en formas que solo los malosos se pueden imaginar. ¿Qué tal la inseguridad de redes sociales como Facebook, Myspace, Linked o muchos otros portales similares? Lo peor es que, en muchos casos, la información que en ellos se almacena ni siquiera es publicada por el mismo afectado, sino por terceros, que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de los efectos que pueden tener, lo que llega inclusive a convertirse en una amenaza para su vida.

Fotos de fiestas, direcciones de lugares de encuentro y de residencias, correos electrónicos, teléfonos y otra información pueden ser usados por criminales, secuestradores o chantajistas contra personas que ni saben de la existencia de esos portales. Hijos o terceras personas relacionadas usan esas redes sociales para divulgar ingenuamente información peligrosa para su integridad, más en este país donde hay criminales a la expectativa de que alguien abra una de estas puertas para cometer sus fechorías. Muchas veces también son utilizadas para hacer campañas mediáticas en contra de políticos o funcionarios públicos en forma injusta.

La seguridad empieza en casa, en las personas a las que hay que explicarles los peligros de publicar información en portales como los mencionados y mostrarles el uso de las herramientas que se ofrecen para restringir el acceso a ella. Aunque por más que estas se usen, si no existe en los usuarios la conciencia de que la seguridad de la información comienza en ellos, no importa qué software u opciones de estos se utilicen, sus datos podrán ser violados por un criminal o un hacker.

Si la privacidad de las personas en Internet no se cuida, a la larga se puede convertir en el palo en la rueda de la dinámica del ciberespacio. El ‘Big Brother’ virtual que vive en la red global de computadores seguirá creciendo cada vez más si los usuarios no toman medidas para que esto no suceda.

* * * * Presento excusas a mis lectores por un error en mi columna pasada al decir que 2P2 es el protocolo que usan los torrents para descargar información de Internet. El término real es P2P, que significa peer-to-peer, y es apenas uno de los usados para esta tecnología de downloading.

No hay comentarios:

Publicar un comentario